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miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje a la Luz de la Neurociencia - Rodrigo Ramírez Peña

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje a la Luz de la Neurociencia

Autor: Lic. Rodrigo T. Ramírez Peña

Cuando empecé a estudiar curso de neurociencia y educación multicultural en la maestría, al principio me pareció un poco complicado, pero a medida que iba conociendo y descubriendo la función del cerebro que realiza en el proceso de enseñanza y aprendizaje realmente quedé fascinado y con más ganas de investigar.

El Congreso Norteamericano emitió una Resolución por medio de la cual designó la década del 90 como "década del cerebro", y destinó más de 500 millones de dólares para el estudio de la Neurociencia durante ese año. Actualmente se realizan más de medio millón de investigaciones anuales sobre el cerebro.

¿Qué aportes nos ofrecen la neurofisiología, la neuroquímica, la neurocirugía, la neurofarmacología y la neuropsicología en la comprensión de la dinámica y éxito del proceso enseñanza-aprendizaje?

El estudio integrado de estas ciencias hace constatar que cuando la enseñanza coordina armónicamente los tres lóbulos básicos del cerebro (hemisferio izquierdo, hemisferio derecho y sistema límbico), el aprendizaje puede duplicarse, triplicarse, cuadruplicarse y hasta quintuplicarse, dependiendo del nivel de orquestación didáctica puesto en práctica por el docente

Algunos Datos sobre el Cerebro nos indican, los conocimientos que especifican la naturaleza constitutiva del cerebro humano son todos muy sorprendentes, aparentemente increíbles y casi imposibles de imaginar. Veamos sólo algunos de ellos:

El cerebro tiene sólo el 2% del peso del cuerpo, pero consume el 20% de su energía, de su oxígeno.

Está compuesto por unos 10 a 15 mil millones de neuronas, cada una de las cuales se interconecta con otras por un número de sinapsis que va de varios centenares a más de 20.000, formando una red estructural que es unas 100 veces más compleja que la red telefónica mundial.

Una estimación modesta de la frecuencia de impulsos entre los dos hemisferios supera los 4000 millones por segundo, 4000 Megahertz (MHz), (Eccles, 1980, p. 366), cuando las computadoras más sofisticadas se acercan ahora a los 80 ó 100 MHz.

De esta manera, la velocidad de procesamiento de información del sistema nervioso no consciente supera toda posible imaginación humana, siendo de uno a diez millones de bits (unidades de información) por segundo (Hainer, 1968), lo cual equivale a unas 300 páginas de lenguaje de un libro normal.

Toda experiencia sensorial, consciente o inconsciente, queda registrada en el aparato neuronal y podrá ser evocada posteriormente, si se dan ciertas condiciones propicias; y algo parecido sucede con nuestro conocimiento hereditario inconsciente que constituye una base de potencialidad aun mucho mayor (Popper, 1980, p.136-7).

Igualmente, la vastedad y los recursos de la mente son tan grandes que el hombre puede elegir, en un instante dado, cada una de las 1040 sentencias diferentes de que dispone una lengua culta (Polanyi, 1969, p. 151).

Estos y otros datos similares nos llevan a concluir que el cerebro humano es la realidad más compleja del universo que habitamos.

Nos podemos preguntar qué sentido o significado tiene, o qué función desempeña, esta asombrosa capacidad del cerebro humano que reside en su ilimitada posibilidad de memoria y en su inimaginable velocidad de procesar información. Nuestra respuesta es que esa dotación gigantesca está ahí, esperando que se den las condiciones apropiadas para entrar en acción.

Según Sylwester: La docencia es una profesión conductista. Nos fijamos en las manifestaciones visibles, medibles y manejables de conocimientos que en los mecanismos y procesos cognitivos.

Sólo a través de nuestro conocimiento de la investigación y de las chapucerías de nuestra profesión comenzaremos a descubrir las aplicaciones útiles de la teoría del cerebro. El desafío para educadores dice Caine (1998) debe tomar en serio la investigación del cerebro, por que nadie trabaja más íntimamente con los seres vivos. El profesor debe juzgar si la investigación se adecua a su particular clima de aprendizaje y cómo. Nuestro proceder debe ser buscar investigación básica en neurociencia y juntarle con los datos de la psicología y de ciencia cognitiva.

Las condiciones óptimas de orquestación didáctica se lograrán en mayor o menor nivel en la medida en que se sigan más o menos fielmente los principios básicos que se señalan a continuación:

1. Creación de un clima emocional óptimo para el aprendizaje.

2. Presentación orgánica del contenido de las materias.

3. Exigir plena atención al explicar.

4. Uso de los dos hemisferios cerebrales.

5. Aprender descubriendo y creando.

En conclusión puedo afirmar que la neurociencia ha permitido descubrir aspectos fundamentales del cerebro relacionados con los procesos de aprendizaje humano, a través del uso de tecnologías altamente sofisticadas. Los experimentos realizados por Bransford, Brown, Cocking y Sylwester han demostrado que el cerebro es moldeado por los genes, el desarrollo y la experiencia, pero él moldea sus experiencias y la cultura donde vive.

Los nuevos descubrimientos de la neurociencia son de suma importancia ya que puede ayudarnos a entender mejor los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y por lo tanto enseñarles de manera más apropiada, efectiva y agradable. Los educadores debemos basarnos en muchos cuerpos de investigación y relacionarlos para aprovecharse plenamente de la investigación del cerebro para ayudar en el aprendizaje de nuestros educandos.


Referencias Bibliográficas

http://www.metabase.net/docs/upn/24248.html

"La capacidad creadora y sus implicaciones para la metodología de la investigación", Psicología, (Caracas), 12, N° 1-2, 37-62.

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